TETRAGRAMMATON – Simbología, Uso, Limpieza, Carga y Consagración.

TETRAGRAMMATON – Simbología, Uso, Limpieza, Carga y Consagración.

tetragrammaton

TETRAGRAMMATON – Simbología, Uso, Limpieza, Carga y Consagración.

El Tetragrammaton es un símbolo usado como talismán por el pueblo de Israel y por los pueblos vecinos ya antes de la época de Cristo como en nuestra era. Es pues un símbolo antiquísimo objeto de estudio por muchos.

Se le ha dado muchos nombres en griego pentalfa, pentáculo (cuando va rodeado de un círculo) pentagrama o estrella de cinco puntas o Flamígera cuando va sin el círculo.

Es un talismán muy poderoso usado como ya he mencionado desde tiempo muy antiguo y ante él los espíritus malignos se retraen, ninguno tiene poder sobre quien se encuentre bajo el influjo de un Tetragrammaton.

En la Edad Media se la consideraba símbolo de inmenso poder y se la usaba para la salud y seguridad tanto en el sentido físico como en el espiritual, y la mágica estrella de cinco puntas se le ubicaba en la ventana oeste del ala sur de la Abada de Westminster, es uno de los emblemas todavía existentes en prueba de que los creyentes de antaño eran profundamente versados en ciencias ocultas.

El pentagrama expresa la dominación del Espíritu sobre los elementos de la Naturaleza, es portador de poderes infinitos, corresponde a cada uno de nosotros descubrir sus significados

Si atendemos a su simbología lo primero que llama nuestra atención es la estrella de cinco puntas:

Punta superior de la estrella – Representa el Akasha, el Eter, el elemento del Espíritu, lo eterno, es nuestra mente, nuestra alma, nuestra conexión espiritual con la Madre Tierra y sobre todo el amor espiritual. Si superponemos la figura humana sobre la estrella comprobaríamos que la cabeza es la que ocuparía esta posición.

Punta superior izquierda – Representa el elemento aire, y simboliza la mente, el pensamiento, la inteligencia y la conexión con las artes.

Punta superior derecha – Representa el elemento fuego y simboliza el valor, la pasión, el atrevimiento, es el reemplazar pasión por intelecto y lanzarse a hacer las cosas sin pensar.

Punta inferior izquierda – Representa el elemento agua y simboliza las emociones, el ciclo de vida que se abre con la permanencia en un medio acuoso en la matriz materna y se cierra con las lágrimas de la muerte. Son las emociones en su estado más puro y a su vez el agua es el elemento que calma al fuego porque combina la emoción con la razón.

Punta inferior derecha – Representa el elemento tierra y simboliza la estabilidad, la resistencia física, la seguridad, el crecimiento, la abundancia que la Madre Tierra nos proporciona para vivir.

El hecho de que el pentagrama o estrella de cinco puntas esté encerrada en un círculo convirtiéndolo en un pentáculo representa la unión de todos los aspectos del hombre, es decir, une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano y nos recuerda que necesitamos todos estos aspectos para vivir nuestras vidas como seres humanos que somos.

-Si atendemos a la expresión gráfica de la estrella vemos que forma cinco triángulos entrelazados al cruzarse los trazos y estos representan la fuerza de los cinco sentidos del ser humano (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y el centro de la estrella haría alusión al sexto sentido, la intuición, la capacidad de precognición.

-En la parte izquierda vemos los números 1 y 2: el número 1 hace alusión a la divinidad masculina y el 2 a la divinidad femenina.

-En la parte derecha vemos los números 1, 2 y 3 y juntos harían alusión a la figura de la Santísima Trinidad, Dios Padre hijo y Espíritu Santo.

El Cáliz o la copa ubicado bajo esos números es el vaso de la abundancia, la sangre de Cristo

– Siguiendo en la parte derecha vemos un Cetro o bastón que representa al eje del mundo, la unión entre el cielo y la tierra

– En la parte inferior entre las dos puntas de la estrella inferiores está la espada, que representa la protección, al guardián, las espadas son usadas por los arcángeles para aplicar la justicia.

– En la parte izquierda vemos El sello de Salomón, dos triángulos formando una estrella de 6 puntas, llamada también estrella de David, recordemos que el triángulo es el símbolo más poderoso de la geometría y guarda en sí mismo la fuerza del número 3, estableciendo fuerza y equilibrio y no hay que olvidar en su formación contiene tanto el principio femenino como el principio masculino.

-En el ángulo superior de la punta de arriba de la estrella, encontramos los Ojos del Espíritu y el signo de Júpiter, que es denominado Padre Sagrado de los Dioses.

-En los brazos izquierdo y derecho encontramos el signo de Marte, símbolo de la Fuerza.

-En los pies de la estrella figura el signo de Saturno que es el símbolo de la Magia.

-En el centro, el símbolo de la Filosofía Oculta, el Caduceo de Mercurio y el signo de Venus, el Caduceo de Mercurio representa la Espina Dorsal y
Las dos alas, el ascenso del Fuego Sagrado a lo largo de la espina dorsal, abriendo las 7 Iglesias del Apocalipsis de San Juan, las dos serpientes son Ida y Pingala que ascienden a lo largo del canal energético, la espina dorsal, hasta llegar a la cabeza, al chakra corona recorriendo los 7 chakras que son los 7 centros energéticos maestros de nuestro canal energético.

tetragrammaton

Veamos ahora que significan las letras que le dan nombre: TETRAGRAMMATON.

Estas cuatro letras hebreas (derecha a izquierda) llamadas TETRAGRAMATON, son las cuatro figuras que traducidas literalmente significan YAHWEH, siendo este vocablo la forma de pronunciación más antigua.

Básicamente significan:

He = Misterio, sabiduría infinita.

Vav = Causa y efecto, es el termino medio la relación entre activo y pasivo, el verbo y la voz.

Yod = Matriz el principio y génesis de la vida.

YAHWEH es el nombre de Dios.

La razón de este nombre se debe a la superstición judía, de no poder pronunciarlo, por miedo de que fuera blasfemo. Mucha gente pronuncia el Tetragrammaton utilizando el vocablo “Jehovah”, pero Jehovah no puede ser la pronunciación correcta puesto que en la lengua hebrea no hay ninguna letra que suene como “J” o “j”, la pronunciación que usan los judíos para este mismo nombre es YAHAWAH.

Alrededor del Pentagrama encontramos en forma circular la palabra Tetragrammaton.

TETRA = significa CUATRO en Griego.

GRAMMA = significa GRAFICA o LETRA en Griego.

TON = En la lengua griega al final de cualquier palabra, denota la unión de dos, tres, cuatro, cinco o más unidades o letras en un solo nombre o unidad.

El Tetragrammaton puede estar dentro de un círculo o no. No es inusual verlo sin el círculo.

Si el Tetragrammaton está dentro de un círculo, este representa la totalidad de la sabiduría, la protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la Diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos, el trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.

El pentagrama, o estrella de cinco puntas, no es Satánico. Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. En los tiempos Medievales, algunos caballeros Cristianos usaban el pentagrama como su símbolo.

Usos más comunes del Tetragrammaton

Magia Blanca: El Pentagrama, elevando al aire su rayo superior, representa al Salvador del Mundo, hace huir a las columnas de los demonios. Trazado con carbón, con los dos rayos inferiores hacia afuera, en el umbral de la habitación, no permite la entrada de los tenebrosos.
Magia Negra: El Pentagrama, elevando al aire sus dos patas inferiores, representa al macho cabrío del aquelarre. Esto evidentemente tiene connotaciones religiosas derivadas del Cristianismo. La figura Humana, con la cabeza abajo, representa, a un demonio, es decir, a la subversión intelectual, al desorden o la locura.

Para un wiccano el pentáculo invertido no es un símbolo oscuro, se usa para marcar un paso evolutivo del wiccano, para representar el segundo grado, la búsqueda de lo divino en tu interior. Es por ello que debemos desmitificar todo lo que en las películas se ha distorsionado porque este símbolo en su origen jamás ha representado al mal y mucho menos es un símbolo que en su origen represente al satanismo. De hecho en la Wicca no se acepta ni se reconoce la existencia de Satán. El pentáculo lo usaremos como soporte para armonizar todo aquello que coloquemos sobre él, para bendecir y consagrar.

Limpieza, carga y consagración del Tetragrammaton.

Para limpiar o descargar de energías negativas

Si eres reikista se pueden cortar las energías con Jaki Kiri Joka Hô. Si no lo eres pues lo puedes poner en un recipiente de barro, loza o cristal (nunca de plástico) con agua de mar, o agua de manantial a la que agregas un puñado generoso de sal marina y se deja al sereno 24 horas bajo el influjo de la luna y el sol. No es aconsejable proceder a la limpieza ni en la fase de luna nueva ni tampoco durante un eclipse.

Para cargarlo

Para recargarlo de energía se pone al sereno en luna llena o creciente (yo prefiero la llena).

Si eres brujo-a en tu altar también sirve y lo cargas con la siguiente invocación:

“Te cargo por los Antiguos Dioses, por la Diosa y el Dios. Por las virtudes del Sol, la Luna y las Estrellas, por los poderes del Aire, Fuego, Agua y Tierra. Que a través tuyo obtenga todo lo que deseo. Dioses Antiguos, cargad este pentáculo con sus poderes de protección, para que aleje el mal de mí y retorne a sus orígenes las malas energías.”

Después, se pasa el amuleto por los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra.

Para la Consagración

Puedes usar este conjuro de Alta Magia para la consagración de talismanes y amuletos.

Se realiza en las primeras horas del día. El domingo sería el día más idóneo para ello y estando a solas ponemos el talismán sobre un plato blanco nuevo, durante una hora completa (treinta minutos por un lado y treinta minutos por el otro).

Durante ese tiempo vamos a recitar el siguiente conjuro o invocación en cada una de las posiciones:

“Este talismán representa a todas las fuerzas y las energías universales en el planeta Tierra. Astros poderosos, centren sus efluvios en este talismán que me acompañará, protegerá y dará buena suerte, mostrándome siempre el camino correcto. Dótenlo de las virtudes y cualidades precisas para dominar a todos mis enemigos. Permítanme por medio de su poder, vencer todos los obstáculos e inconvenientes que aparezcan en mi camino, procedan de personas o de espíritus, y que pueda hallarme libre de maleficios, encantamientos y demás sortilegios. Que nadie pueda hacerme daño. Que los espíritus celestes y el apoyo de ángeles y arcángeles puestos a mi servicio por el Todopoderoso me concedan la sabiduría, a fin de que por sus virtudes logre mis deseos”.

Tras este conjuro, se unge el talismán con aceite puro de oliva (sólo si es de metal, si es de papel obviamente no), se envuelve en un paño limpio de seda o terciopelo, se guarda toda una noche en un lugar oscuro y al día siguiente, ya puede ser utilizado.

 

Espero que os haya gustado y lo compartáis con vuestros amigos. Gracias por leerme.

Annabelle.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!