agua mágica de la noche de san juan

Preparación de agua y sal mágica de la Noche de San Juan

Este va a ser un artículo un poco atípico. Porque a pesar de que lo que quiero ofrecerte es la receta para fabricar el agua mágica de la Noche de San Juan y la sal consagrada, antes quiero hablarte un poco sobre esta festividad y contarte un par de pequeñas historias. Espero que te guste el planteamiento y me gustará conocer tu opinión a través de tus comentarios.

Los Encantos de la Noche de San Juan

Parece firmemente establecido el hecho de que la fiesta de San Juan Bautista sea una fiesta precristiana, algo así como una superposición de la fiesta cristiana que se celebraba para conmemorar el solsticio de verano, es decir, del día más largo del año, “el gran momento del curso solar en el que, tras de ir subiendo día tras día por el cielo, el luminar se para y desde entonces retrocede sobre sus pasos en el camino celeste”.

Sea para “imitar en la tierra el gran manantial de luz y calor en el cielo”, o sea, “para quemar y destruir todas las influencias dañinas”, la costumbre de encender hogueras la víspera del día de San Juan es una práctica universal en Europa.

Parece notarse una revitalizacion de esta actividad. En Asturias, sin ir más lejos, en las zonas urbanas, donde este rito de las hogueras, está tomando un nuevo impulso y hasta las autoridades municipales promueven el levantamiento de grandes hogueras en torno a las cuales se baila y sobre las que se salta; la afluencia de gente va incrementándose año tras año y en muchos casos constituyen el toque de salida de los festejos veraniegos.

En Asturias, el culto a la naturaleza implícito en la festividad, gira en torno a tres elementos:

  • El fuego, como representación del sol
  • El agua (la recogida de la flor del agua, las fuentes enramadas…)
  • La vegetación (enrames de balcones y tejados con flores de saúco, verbena o galanes, flores nacidas en las proximidades de los arroyos).

En  casi todas las celebraciones de la víspera de San Juan, desde Suecia y Noruega,  hasta el norte de Africa, se da un cierto carácter sexual a la fiesta; suelen ser parejas las que saltan por encima de las llamas, adivinan cuando se van a casar, hacen fértiles a los matrimonios…

En Asturias, parece que hay una cierta vinculación de esta fiesta con las potencias sexuales, dentro o fuera del matrimonio: sean con los fines que sean, las escapadas nocturnas de los jóvenes a la búsqueda de la flor del agua, las mozas que se revolcaban desnudas sobre el primer rocio de la mañana y coplas como:

                  Mañanita de San Juan,                     

madruga, niña, temprano

a entregar el corazón      

al galán que puso el ramo.

cantadas por todo el pueblo después de colocar un árbol, (ramu) ante las casas de sus novias, inducen a pensarlo.

La recogida de plantas medicinales durante esta noche (durante el día no da resultado), … las ropas que se tienden en los prados y reciben el rocio de la mañana sanjuanera, evitan todo tipo de enfermedades, por contacto, a quien se las ponga. La sal expuesta al sereno durante esa noche,  sirve para el ganado…. En fin, en general , parece que los poderes ocultos de la naturaleza actúan esta noche con especial cuidado de favorecer los designios humanos.

Siendo pues, esta noche tan especial, no es de extrañar que la imaginación popular la haya llenado de “encantos”, y corren un buen número de leyendas que compendian estos encantos.

 Y ahora una pequeña leyenda

EL PASTOR Y LA ENCANTADA

Un día de San Juan al amanecer iba un pastor para el monte, y al pie de una fuente encontró una moza muy guapa. Ninguna de la comarca la igualaba en hermosura.

El pastor la acompañó más de una legua de camino y al despedirse de ella le preguntó que quién era y dónde vivía.

_ Vivo aquí cerca de una cueva y soy una encantada. ¿Tendrás el valor para desencantarme?.

_Nunca tuve miedo. ¿Qué tengo que hacer?

_Me presentare a ti tres veces transformada en un cuélebre con una rosa en la boca. Si me la quitas me desencantas. No tengas miedo aunque me veas retorcerme y amenazarte con la cola.

Después que dijo esto se metió en la cueva. Y al poco tiempo apareció un cuélebre muy grande y el pastor tuvo miedo, no se atrevió a quitarle la rosa. Lo mismo sucedió cuando se presentó por segunda vez, pero cuando se presentó la tercera, le quitó la rosa y la moza quedó desencantada. Y al pastor le regaló el tesoro que tenía en la cueva.

*************

Xana, xanieta

Una mujer de Cudillero llamada Camila Sande, iba el día de San Juan para Avilés. En el monte encontró  una xania que estaba cuidando una gallina con muchos pitos de oro. La mujer quiso atrapar alguno con el mandil, pero no pudo. Cuando volvió para Cudillero, lo contó a los vecinos y estos le dijeron:

_¡Ah, burraa! Si hubieras arrancado un remendín de la tu saya y lo entregas a la Xania diciendo:

_Xania, xanieta

dame la tu riqueza,

Y toma la mio pobreza,

te hubiera dado la gallina y los pitinos.

Receta del Agua Mágica de la Noche de San Juan

Como has podido comprobar por lo que te he contado hasta ahora, realmente la noche de San Juan es una noche muy especial, llena de magia y de encantos. Por eso, además de los rituales de magia que podemos celebrar, o de asistir a las hogueras y saltarla, hay más cosas que tú puedes hacer desde la intimidad de tu hogar. Desde que tengo recuerdos esta era una de las tradiciones de mi familia e imagino que de muchas familias pues esto viene de muy antiguo, es realmente una costumbre ancestral.

Es tradición en esta noche además de recolectar hierbas que luego usarás a lo largo del año el de hacer tu propia agua mágica que puedes usar para hacer limpiezas, no solo de tu persona sino para asperjar tu casa y limpiarla de esa forma de malas energías, larvas astrales y que actúe como un escudo protector contra todo lo malo que te pueda afectar.

Lo que vas a necesitar:

Personalmente a mi no me gusta usar agua del grifo, puedes pero yo prefiero usar agua pura de manantial. Si no tienes acceso a un manantial, puedes comprar una garrafa de agua mineral embotellada y te hará el mismo servicio.

Suelo preparar gran cantidad, 4 o 5 litros que luego almaceno en botellas convenientemente etiquetadas una vez preparada la receta.

También necesitarás algunas hierbas que son especialmente convenientes por sus propiedades mágicas de limpieza, purificación, para calmar el espíritu, mejorar las relaciones afectivas (incluso para usarse luego en hechizos, pociones o filtros amorosos) y entre ellas puedes escoger un mínimo de tres de entre estas:

  • Lavanda
  • Manzanilla
  • Verbena
  • Romero
  • Albahaca
  • Hinojo
  • Artemisa
  • Tomillo
  • Mejorana
  • Salvia
  • Helecho
  • Hierba Luisa
  • Sauco

Luego vas a necesitar también pétalos de flores, al menos 2 tipos de flores de entre las siguientes:

  • Rosas
  • Margaritas
  • Claveles
  • Geranios
  • Jazmines
  • Orquídeas
  • Malvas
  • Hortensias

Modo de preparación del Agua Mágica de la Noche de San Juan

En una vasija grande o cuenco grande de barro o cristal (puedes usar 2 o más si son más pequeños repartiendo proporcionalmente las hierbas y flores, todo va en función de la cantidad que tu vayas a preparar) vas a colocar el agua, las hierbas y los pétalos de flores que tu hayas elegido y las vas a dejar al sereno, en tu terraza o balcón durante toda la Noche del 23 al 24 de Junio, es decir, toda la noche de San Juan. De esta forma vas a confeccionar un agua altamente purificadora que podrás usarla de muchas maneras.

A la mañana siguiente la filtras y la embotellas y la usaras para:

– Lavarte la cara y las manos esa misma mañana. Te librará de envidias, mal de ojo e incluso te protegerá contra trabajos de brujería.

– Asperjar tu hogar, con esto lograrás limpiar tu hogar de larvas astrales, negatividades, energías densas etc.

– Usar como componente en tus rituales de limpieza, purificación, de atracción, abundancia, etc.

Cuando uses el agua para lavarte es importante que tú te visualices a ti misma liberándote de todo lo malo y rodeándote de un escudo protector.

Cuando la uses para asperjar tu hogar, debes visualizar que todas las energías densas, negatividades, larvas etc se esfuman, se van alejándose y lo mismo, generando un escudo protector que impide que vuelvan a tomar posesión de él.

Si te ayuda en la visualización puedes recitar algo como esto:

Agua bendita en la Noche de San Juan

Purificadora y protectora contra todo mal

Limpia mi aura de negatividad

Y forma un escudo que no puedan traspasar.

 

Y para el hogar:

Agua bendita en la Noche de San Juan

Purificadora y protectora contra todo mal

limpia mi hogar de negatividad

Y forma un escudo que no puedan traspasar.

Como apunte final te diré que las hierbas y pétalos de flores que has usado para confeccionar el agua no se tiran, se dejan secar completamente y luego una vez secos los vas a almacenar de manera conveniente y luego te serán útiles para realizar tus propios trabajos de magia, pues ya en sí mismos tienen propiedades mágicas pero además están potenciados por el influjo de la luna y de la mágica Noche de San Juan.

Preparación de la sal mágica de la Noche de San Juan

hechizo de salación

Vamos a procurarnos dos o tres paquetes de sal (o más según lo que vayamos a usar a lo largo de todo el año).

Vamos a necesitar un cuenco de barro grande y en él vamos a verter toda la sal bien extendida y la vamos a dejar al sereno una vez que se haya ido el sol en la noche del 23 de Junio al 24 y la vamos a recoger antes de que amanezca, no debe darle el sol.

Luego la vas a almacenar en tarros de cristal muy secos y convenientemente tapados para preservarla de la humedad y esta sal así consagrada la vas a usar a lo largo de todo el año para todo tipo de rituales, limpiezas, para protección, para confección de amuletos, para atraer suerte, etc.

Espero que te haya gustado.

Annabelle.